FENÓMENO SOCIAL

Facebook pide disculpas a sus usuarios por experimento sobre estados de ánimo

La mayor red social del mundo salió a la palestra pública para disculparse por alterar ex profeso el estado de ánimo de unos 700.000 usuarios en un experimento sin consentimiento pedido

La experimentación social que llevó a cabo Facebook con la Academia Nacional de Ciencias, había llegado a la conclusión que las emociones a gran escala también son proclives de contagiarse –y de hecho lo hacen- igual en las redes sociales que en otros medios incidentes.

Para ello, básicamente el experimento incluyó modificar el estado de ánimo de 689.000 usuarios, alterando su feed de noticias, mostrando emociones de un solo corte para analizar la reacción de los amigos en red.

La inesperada experiencia “secreta” que realizó Facebook con sus usuarios, fue defendida por autores de la investigación, aún cuando pidieron disculpas por cualquier “preocupación” que se pudiera haber generado entre los adherentes. “El estudio se realizó porque estamos preocupados por el impacto emocional que podría provocar Facebook en la gente que usa el producto”, explicó el coautor de la investigación Adam Kramer, al tiempo de señalar: “Lamento cualquier preocupación que haya causado”.

Una forma de experimento social sumamente reservada

La versión en inglés de Facebook fue manipulada de tal modo que los 689.000 usuarios escogidos aparentemente al azar, fueron observados durante una semana en relación a lo que publicaban en sus muros.

“Este experimento buscaba probar si la exposición a los sentimientos (de otros usuarios) provocaba un cambio en los hábitos de publicaciones de las personas, en particular si empezaban a compartir contenidos consistentes con las emociones percibidas», se puede leer en el informe, que finalmente se publicó en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El estudio sentenció que los estados emocionales se comunican entre individuos más allá de la interactuación en persona.
Facebook trabajó con científicos de las universidades Cornell y California, durante el período del 11 al 18 de enero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje