Asteroide rozó la Tierra este domingo pasando a solo 11.000 quilómetros
Un asteroide de 15 metros de diámetro, fue detectado en forma absolutamente inesperada por el sistema de observaciones “Master” en Rusia, cuando se encontraba atravesando un área a solamente 11.000 quilómetros de la Tierra, una cercanía de altísimo riesgo acorde a los parámetros en la materia.
El volumen del asteroide, unas 10.000 toneladas, era semejante al del meteorito que ingresó en la atmósfera y parte del cual cayó en tierras rusas en febrero pasado, según estimaron técnicos de la Universidad Lomonosov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
El asteroide, con el tamaño comparativo de un camión, pasó a una distancia cuatro veces menor que la que separa a la Luna de la Tierra.
La NASA lo identifica y le resta peligrosidad
El asteroide, que fue captado por los telescopios terrestres apenas un día antes de su máxima aproximación al planeta sobre Tasmania, Australia, fue identificado por la NASA con la designación 2013 LR6. La NASA explicó que no había sido detectado antes debido a que estos elementos de pequeño tamaño son sumamente esquivos para los sistemas de detección que existen. Aseguraron que no hubo peligro para el planeta en su conjunto.
La NASA reafirmó su confianza en los sistemas de detección desplegados y afirmó que el último asteroide de relativa magnitud, el QE2, que pasó hace una semana a 5,8 millones de quilómetros de la Tierra, y que tiene 2,6 quilómetros de ancho, fue registrado, seguido y estudiado, sin inconvenientes ni alarmas.
Los astrónomos de la agencia espacial afirman que tienen identificado al 95% de los grandes asteroides –aquellos que tienen más de 1 quilometro de diámetro- y que el seguimiento permite mantener la relativa seguridad de que en el futuro inmediato los terrestres no corremos mayor peligro.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad