Tecnología

Energía solar desatará este año “el mayor conflicto comercial de la historia”

Considerada la tecnología clave de comienzos de este siglo, el mercado de la energía solar sin embargo es mucho menos pacifista que sus promotores ecológicos y la Unión Europa y China se han convertido en los “guerreros del sol” en un afán incontenible de ocupar la demanda en la materia.

Foto: sustainblog.org

El conflicto sin embargo está pautado por las subvenciones que la industria china concede a su industria solar, las que han sido catalogadas como “abusivas” por la Unión Europea, cuyos industriales no encuentran parámetros de similitud alguno con los beneficios que obtienen sus pares en el gigante asiático.

China comenzó a ceder créditos de miles de millones de dólares a los productores de energía fotovoltaica, sin exigencia de garantías recíprocas. Ello hizo que los chinos estuvieran rápidamente a la par de los tecnócratas europeos, con la posibilidad de ofrecer la misma calidad a un 30% menos de precio. En esa línea actualmente el 80% de los módulos fotovoltaicos instalados en Europa, proceden de China.

Sin embargo todo parecía mantenerse dentro de carriles formales, hasta que uno de los líderes del sector –la alemana Q-Cells- se declaró en quiebra.

Demandas por “dumping” y consecuencias inabarcables

Tras la caída de Q-Cells, la empresa líder en Occidente –Solarworld- denunció por “dumping” a los chinos ante la Comisión Europea en Bruselas, la que deberá decidir si impone sanciones a los protegidos por Pekin. Aunque ante las evidentes pruebas de que el precio de los paneles solares chinos es menor en el mercado a lo que cuesta fabricarlos en un mercado convencional deberían adoptarse medidas, ello parece difícil  frente a los riesgos que cualquier medida punitiva implicaría.

Es que los chinos, amenazan a su vez denunciar a los productores europeos de silicio, uno de los componentes fundamentales de las celdas solares.

Paralelamente Pekín estudia ya la posibilidad de trabas comerciales a la Unión Europea, en caso que Bruselas siga adelante con el tema, según informa el diario oficial China Daily.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje