Hazaña histórica

Biólogo esloveno aterriza tras periplo de 100.000 km en avión ecológico

Matevz Lenarcic

«No he alcanzado mi objetivo porque no actúo en función de objetivos. Lo que me importa es el camino que hemos recorrido», declaró Lenarcic después de aterrizar el jueves en el aeropuerto de Liubliana.

El aventurero esloveno viajó a bordo de un Pipistrel Virus-SW914, un avión ultraligero.

Lenarcic ha sobrevolado siete continentes, 60 países, más de 100 parques nacionales, la cima más alta del mundo, tres océanos y el Antártico, consumiendo la menor cantidad posible de carburante.

«Hubiera sido preferible que no existieran fronteras. En el aire no se ven, pero existen en la cabeza», explicó el aventurero esloveno.

«Puedo decir que el periplo transcurrió sin problemas vistas la duración y la exigencia que requería», se congratuló Lenarcic.

Sin copiloto ni apoyo terrestre

«Se trata del mejor avión del mundo, teniendo en cuenta sus prestaciones, su consumo de gasolina y su aspecto ecológico», afirmó con entusiasmo.

Este biólogo, alpinista, parapentista y piloto de 53 años ha conseguido medir la concentración de ciertos elementos contaminantes (hollines, aerosoles carbonados) en regiones donde nunca se habían realizado dichas mediciones.

Los climatólogos estudian el papel de estas partículas en el calentamiento climático.

El proyecto de Lenarcic fue apoyado por Pipistrel, empresa eslovena especializada en aeronaves ligeras, que recibió en 2011 el premio de la aviación ecológica de la NASA por haber conseguido recorrer 322 km en menos de dos horas con menos de un galón de carburante (3,79 litros) por ocupante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje