«Bello tirano»: el mayor animal con plumas del planeta fue un dinosaurio sin termorregulación
Se trata de una familia de parientes del Tiranosaurios Rex, que ha sido bautizada mucho más poéticamente, acorde a los cánones chinos en la materia.
Se bautizaron “Yutyrannus Huali” (“bello tirano con plumas”, en una mistura de idiomas mandarín y latín”).
Aunque un poco más pequeño que el Tiranosaurio, el emplumado pesaba nada menos que 1.400 quilos y se extinguió hace unos 125 millones de años.
Función del emplume
Los paleontólogos sabían de la existencia de dinosaurios con plumas similares a las de las aves actuales, pero en animales de tamaños mucho menores (algo más que las gallinas).
Estas plumas halladas ahora, sin embargo, difieren de las convencionales en tanto se trata de filamentos bastante más delgados, parecidos al plumón que desarrollan las crías en su primera etapa de vida, más que al plumaje adulto.
Los investigadores buscan ahora develar las razones por las que los dinosaurios empezaron a desarrollar plumas en una etapa de su evolución.
Presumen que la Naturaleza podría haberles dotado de las mismas a efectos de calentamiento, en tanto los dinosaurios carecían de termorregulación.
Al paso de los milenios, los más pequeños habrían sobrevivido y desarrollado más la calidad de la pluma, mientras otros cambiaron de línea evolutiva y comenzaron a desarrollar sistema de autorregulación interna.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad