El cambio climático planetario se aceleró de 2001 a 2010
En su “Informe de la Década”, la OMM evaluó los informes de 102 países, entre ellos Uruguay, llegando a la conclusión que el 63% de esos países tuvo inundaciones en algún año, o en varios del período estudiado.
En el 43% por ciento de los países hubo problemas con la sequía. También los ha habido como en el nuestro, en que ambos fenómenos acontecieron alternadamente en la década.
Uruguay: llueve más
Las zonas donde las lluvias superaron la media histórica anterior, están en distintas franjas zonales que van desde el este norteamericano, al norte y este canadiense, Europa y Asia Central.
En el norte argentino, Colombia, norte y sur de Brasil, y en Uruguay, también se efectuaron similares registros de más lluvias medias. Las zonas más afectadas por sequía inusual han sido la Amazonia, el sur asiático, África central y el suroeste de Europa.
Las temperaturas en todo el mundo están en franco ascenso: en el 90% de los países encuestados esta fue la década más cálida de la historia.
Los fenómenos climáticos extremos se extienden a todas las zonas del planeta, destacando las olas de calor que afectaron a Europa y Rusia en 2003 y 2010, causando incendios y miles de muertes.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad