El cambio climático planetario se aceleró de 2001 a 2010
En su “Informe de la Década”, la OMM evaluó los informes de 102 países, entre ellos Uruguay, llegando a la conclusión que el 63% de esos países tuvo inundaciones en algún año, o en varios del período estudiado.
En el 43% por ciento de los países hubo problemas con la sequía. También los ha habido como en el nuestro, en que ambos fenómenos acontecieron alternadamente en la década.
Uruguay: llueve más
Las zonas donde las lluvias superaron la media histórica anterior, están en distintas franjas zonales que van desde el este norteamericano, al norte y este canadiense, Europa y Asia Central.
En el norte argentino, Colombia, norte y sur de Brasil, y en Uruguay, también se efectuaron similares registros de más lluvias medias. Las zonas más afectadas por sequía inusual han sido la Amazonia, el sur asiático, África central y el suroeste de Europa.
Las temperaturas en todo el mundo están en franco ascenso: en el 90% de los países encuestados esta fue la década más cálida de la historia.
Los fenómenos climáticos extremos se extienden a todas las zonas del planeta, destacando las olas de calor que afectaron a Europa y Rusia en 2003 y 2010, causando incendios y miles de muertes.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad