Comenzó el plan para utilizar energía solar en los hogares
El plan, está integrado por un subsidio de UTE, que beneficiará durante un año al que pida el sistema con una reducción en lo que paga mensualmente del orden de los $300 durante un año; un segundo componente del Banco Hipotecario, que dará un crédito a baja tasa de interés para permitir amortizar la deuda y una tercera fase del Banco de Seguros, que asumirá la cobertura para el caso de rotura en los equipos.
Racionalizar el consumo
El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, dijo que la energía doméstica consumida para calentar agua, equivale al 37% aproximado del total del consumo. Ello implica una reducción similar en el costo de la electricidad, y con el plan de financiación previsto, se entiende que se amortizará la totalidad del sistema con el ahorro que se efectúe en el consumo de la red.
“Esto tiene que ver con la racionalización de la demanda y el uso eficiente del consumo”, dijo Casaravilla, quien adelantó que la medida está alineada con otras “inversiones asociadas” pensando en la creciente demanda energética del país.
Uruguay afronta cada vez más los problemas implícitos de las sociedades en desarrollo, en tanto el consumo de energía eléctrica es cada año mayor que el anterior.
No obstante su sistema generatriz no está acorde a la demanda, y depende de las represas hidroeléctricas, con cada vez más problemas debido a su vetustez y a las más frecuentes sequías, así como a la generación termoeléctrica, a partir del petróleo, entre las más caras que existen en el mundo.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad