Carne de probeta

Científicos holandeses logran producir «churrascos» de vaca y ternero en laboratorio, con aptitud comercial

Carne sintética / Dr. Mark Post / Universidad de Maastricht

La “carne de probeta” tiene sin embargo todavía múltiples obstáculos para una comercialización masiva. ¿El principal? Su precio.

Se estima que para producir el equivalente en peso y volumen a una hamburguesa convencional se precisan unos 3.000 trozos de la masa muscular que se obtiene en laboratorio.

Los trozos de tejido muscular hasta ahora no superan los 3 centímetros de largo por 1,5 de ancho. Además para hacerlos se requiere un proceso que demora no menos de seis semanas.

El año pasado, el mismo equipo de científicos había logrado cultivar un trozo de tejido muscular a partir de células madre de cerdo y elementos básicos de feto de caballos. Ahora el experimento fue repetido pero con células madre de vaca y elementos genéticos básicos de ternero

Perspectivas futuras

Mark Post, jefe del proyecto en la Universidad holandesa, explicó que de momento podría ponerse en venta algún trozo para octubre próximo, pero más que nada como curiosidad, y en tanto la financiación del proyecto para hacer carne artificial es privada, permitiría recuperar fondos.

Se estima que un corte pequeño de la nueva carne costará centenares de euros. Los técnicos consideran que en un futuro la carne sintética irá sustituyendo paulatinamente a la natural, en tanto significa un avance en frentes tan variados como la ecología, el calentamiento global, la matanza de animales y la salud humana.

“Lo que buscamos es cuidar el medio ambiente y proveer a toda la humanidad de comestibles”, dijeron los investigadores.

La demografía afirma que para 2050 la demanda de carne para consumo aumentará un 60% en relación a los números actuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje