La acidificación de los mares conducirá a la pérdida del 30% de las especies antes del fin del siglo
El agua salada, se vuelve ácida por el dióxido de carbono, lo que produce a su vez una fuerte distorsión en los habitat submarinos, con alta mortandad de las variedades animales y vegetales.
Los científicos estudiaron los volcanes submarinos, donde el dióxido es emitido naturalmente, y descubrieron que dicha acidez es la única razón porque los corales desaparecen en el entorno volcánico, ya que años después de suspendida la actividad volcánica, vuelven a florecer naturalmente.
Miríadas de microorganismos con caparazón, muchos de ellos integrantes del plancton, también mueren ya que la acidez destruye las caparazones más rápidamente que el ciclo evolutivo del animal.
Adaptarse es sobrevivir
Mientras tanto científicos de la Universidad Nacional descubrieron en el Golfo de México variedades de caracoles y erizos marinos, que se están adaptando a los altos índices de acidez en las aguas del golfo.
Mientras realizaban investigaciones para determinar las posibilidades de explotación de la energía geotérmica, a partir de volcanes submarinos, encontraron varias especies de pequeños animales aparentemente desconocidos.
Sin embargo, una vez estudiados por los zoólogos se determino que las variedades estaban clasificadas, y que habían “mutado” a cuerpos y valvas más resistentes a los ácidos en aumento.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad