Sonda IBEX llegó más allá de Plutón

Descubren partículas ajenas a nuestro Sistema Solar que pautan cambios radicales en el futuro de la Tierra

IBEX sonda espacial Nasa
Foto: NASA

Es la primera vez que los científicos pueden ver muestras de hidrógeno, oxígeno y neón procedentes del llamado espacio interestelar, el que existe entre las estrellas, totalmente ajeno al sistema solar en que vivimos y de donde han procedido hasta ahora todas las muestras conocidas.

“Es un descubrimiento muy importante: aunque parezca mentira las mediciones de los gases de estos elementos nos permitirán determinar más de las estructuras de estrellas, planetas y de los seres humanos inclusive”, afirmó el director del programa IBEX.

La sonda, que fuera lanzada al espacio en 2008, trabaja en los límites de nuestro sistema solar, una zona conocida como heliosfera, ubicada cien veces más lejos que la distancia entre el Sol y la Tierra.

Radiación cósmica

La heliosfera es un verdadero misterio, ya que de su existencia depende también la vida en el planeta Tierra: el campo magnético heliosférico dispersa las partículas de la radiación cósmica, restos de una estrella que explotó hace millones de años y flotan hacia nuestro Sol a unos 80.000 quilómetros por hora.

De ingresar al sistema solar tal como se presenta, la radiación cósmica haría imposibles las actuales condiciones de sustentabilidad de nuestro planeta.

Esta radiación, también llamada “viento interestelar”, fue analizada por el IBEX que detectó una gran proporción de oxígeno dentro de nuestro sistema, a diferencia del espacio exterior, donde el elemento es más bien “raro”.

Sin embargo todo el sistema está “migrando” desde el área de baja densidad de una nube interestelar, a una mucho más poblada en gases, planetas y eventualmente vida…. aunque para llegar ahí faltan algunos miles de años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje