Un tsunami de novedades electrónicas celebra su epicentro en Las Vegas
Un récord de 3.100 empresas de todo el mundo reservaron su stand en el Centro de Convenciones de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos) para exhibir sus productos en un espacio equivalente a más de 35 campos de fútbol.
El anfitrión de la CES, la Consumer Electronics Association (CEA), prevé que el gasto mundial en electrónica de consumo supere este año 1 billón de dólares, liderado por primera vez por los teléfonos inteligentes y las tabletas informáticas.
El economista jefe de la CEA, Shawn DuBravac, dijo que espera el lanzamiento de más de 20.000 nuevos productos, entre ellos, 50 nuevas tabletas para competir con la exitosa iPad de Apple, líder del mercado.
Los teléfonos inteligentes también se espera que sean un producto estrella, luego de que la finlandesa Nokia se asociara con Microsoft para competir en un mercado dominado en Estados Unidos por el iPhone de Apple, el BlackBerry de la canadiense Research In Motion, y los móviles equipados con el software Android de Google.
El jefe de Nokia, Stephen Elop, presentó el lunes a la prensa, junto al presidente ejecutivo de Microsoft, Steven Ballmer, el nuevo ‘smartphone’ Lumia 900, que estará equipado con el flamante software Windows Mobile y ofrecerá una amplia variedad de aplicaciones.
Otro producto que genera mucha expectativa en el CES, cuyo salón de exposiciones vibra con la música y las pantallas intermitentes, son las computadoras portátiles super livianas «ultrabooks».
DuBravac dijo que se prevé la presentación de entre 30 y 50 de estas delgadísimas laptops que tratan de recuperar el terreno ganado por la popular MacBook Air de Apple.
La empresa Acer de Taiwán tomó la delantera el domingo al presentar lo que llamó la laptop más delgada del mundo, la Acer Aspire 5, cuyo mayor grosor es de apenas 15 milímetros y pesa menos de 1,35 kilogramos.
El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que busca ampliar su presencia en Estados Unidos y Europa, lanzó por su parte el lunes el teléfono inteligente más delgado del mundo, el Ascend P1S, con sólo 6,68 milímetros de espesor.
Más novedades
Lo último en tecnología de TV también está presente en el CES, donde los fabricantes asiáticos exhiben equipos OLED (diodo orgánico de emisión de luz) y televisiones en 3D.
Tim Baxter, presidente de Samsung Electronics America, dijo que la mitad de las TV vendidas por el gigante surcoreano este año serán en 3D, aunque reconoció que esta tecnología aún no está consolidada entre los consumidores.
Lo que sí se afirma entre las preferencias del público son los televisores capaces de conectarse a internet: DuBravac dijo que 12% de las TV vendidas en Estados Unidos en 2010 tenían conexión a internet, y casi la mitad de todos los televisores nuevos este año permitirán acceder a la web.
Algunos incluso podrán controlarse a través de la voz, una buena noticia para cualquiera que haya tenido problemas con la desconcertante variedad de botones de un control remoto.
Varios electrodomésticos inteligentes, como refrigeradores y lavadoras de platos que incluyen sensores, chips de computadoras y conexiones a internet, probablemente también causen sensación en Las Vegas.
Esta feria CES es especial para Microsoft, que tradicionalmente ha tenido uno de los mayores stands en la sala de exposiciones y cuyos presidentes, tanto Ballmer como su predecesor, Bill Gates, dieron en los últimos 15 años el discurso de apertura.
El gigante del software ya anunció que la de este año será su última participación en la cita de Las Vegas debido a que la realización del evento no coincide con su cronograma de desarrollo de productos.
(AFP)
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