Descubren un «mundo animal perdido” cerca de la Antártida, con formas de vida desconocidas
Sin embargo el área conocida como East Scotia Ridge, tiene características sumamente especiales. Allí existen respiraderos hidrotermales, altísimas chimeneas provenientes del subsuelo marino, donde fluye agua a temperaturas cercanas a la ebullición.
En ese ambiente cálido, y absolutamente desprovisto de luz, pulpos, anémonas, estrellas de mar, cangrejos, y una variada fauna menor, desarrollan formas de vida hasta el momento desconocidas para la ciencia.
Inédito
La falta de luz solar, se ve compensada por la alta riqueza en sustancias químicas que brota de la corteza terrestre. Los científicos siempre han deseado encontrar formas de vida que no necesiten en absoluto de la fotosíntesis y sean capaces de convertir energía a partir de otras fuentes que la solar.
En ese marco, las universidades británicas de Oxford y Southampton desarrollan un programa en conjunción con el Servicio Antártico Británico que permita avanzar en el conocimiento. Utilizando una nave robótica, los estudiosos alcanzaron a vislumbrar un mundo animal completamente diferente al conocido, a una profundidad de 2.400 metros, donde la presencia humana sería imposible con la tecnología disponible.
Los últimos descubrimientos aparecen publicados en la revista científica Plos Biology, y anuncian una verdadera revolución en el mundo del conocimiento de especies animales.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad