“Lovejoy”

El más misterioso cometa moderno es visible ahora en Uruguay

Foto: Y.Beletski / ESO

Durante algunos días más el discutido viajero interplanetario, podrá divisarse a partir de las 3 de la madrugada aproximadamente y hasta antes del primer tinte de la aurora, en la dirección este, estenoreste. Hacia el horizonte del este apunta el núcleo central del cometa, mientras la cola se abre en abanico hacia el cenit del observador.

El cometa es divisable, aunque en forma bastante difusa, en estos días, en tanto la luna se encuentra en el comienzo de su fase creciente: al aumentar el diámetro del brillo lunar será más difícil poderlo ver. Los astrónomos por supuesto recomiendan la observación con catalejos, largavistas, o telescopios, y no advierten ninguna contraindicación o protección especial para los ojos para hacer la observación (como es del caso en los eclipses).

La visualización posible se extenderá, creen los científicos, por unos días más, aunque resulta imposible predecirlo con certeza, dado el curioso, y misterioso, origen, recorrido, y “supervivencia” de este cometa.

Rareza

C/2011 W3 (Lovejoy), es el cometa más recientemente descubierto de la nómina: el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, lo descubrió el 27 de noviembre de este año, cuando el meteoro se aproximaba muy rápidamente al Sol. Los científicos aceptaron la novedad y de inmediato se aprestaron a presenciar un fenómeno absolutamente inédito: la caída de un cometa al Sol, en tanto así lo establecía la trayectoria del visitante.

Pero el cometa pasó más cerca del Sol de lo que nadie calculó, la gravedad solar no lo atrapó, y lo más curioso: sobrevivió a los 2 millones de grados centígrados que hay en la corona solar, a solo 140.000 quilómetros de la superficie, por donde cruzó el cometa.

Los astrónomos aún no comprenden como el núcleo de hielo del cometa, que no tiene más de 500 metros de diámetro, sobrevivió a los dos millones de grados… pero así ocurrió.

Las fotos del Solar Dynamic Observatory de la NASA, muestran al objeto helado saliendo de detrás del Sol, para adentrarse nuevamente rumbo al espacio. En esa fase se encuentra ahora, cuando puede ser divisado desde nuestro hemisferio y desde estas latitudes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje