Fueron dos catástrofes sucesivas, no una, las causas de la extinción de los dinosaurios
Ahora, nuevos descubrimientos geológicos registrados en India, apuntan a una solución salomónica del diferendo, así como a un paso adelante en el conocimiento del pasado remoto. Las dos hipótesis serían correctas.
Los dinosaurios no se extinguieron solamente por una de las catástrofes, sino que las mismas habrían ocurrido con breve diferencia de tiempo y, lo que no liquidó una, lo hizo la otra.
Un grupo de científicos de la Universidad de Princeton descubrió pruebas fehacientes, en restos de plancton de finales del período Cretáceo -hace unos 65 millones de años- que las sucesivas catástrofes comenzaron con los volcanes. Los rastros planctónicos revelan en sucesivas capas, que el fenómeno devastador de cordilleras enteras entrando en erupción se extendió por siglos.
Impacto profundo
Así lo reflejan las muestras descubiertas en las Deccan Traps, una arcaica cordillera volcánica en India occidental, rica en pistas de la era cretácea. Pero los fósiles sedimentarios mostraron que después de la incineración volcánica, hubo fuerte actividad meteórica. Los vestigios de un gran meteorito, caído cerca de las Deccan Traps, y contemporáneo al meteorito de Chicxulub,en México, alimenta la idea de que hubo una lluvia meteórica simultánea sobre la Tierra y no se vivió solamente el efecto de un objeto procedente del cosmos.
El meteorito caído en donde hoy está México, tuvo el tamaño suficiente para producir un impacto superior a dos millones de veces la bomba de hidrógeno y generó una nube de polvo y cambios en el clima mortales, pero no lo suficiente para acabar con tantas especies de un plumazo.
Los investigadores intentan probar ahora, que para cuando cayeron los meteoritos, fines del Cretáceo inicios del Terciario, los dinosaurios vivían ya en un proceso de extinción importante, producto del vulcanismo desenfrenado de la época.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad