Manuscritos de Isaac Newton a un solo clic
Newton ingresó a la Universidad de Cambridge en 1661 y se graduó en 1665. Desde 1669 a 1701 formó parte de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas, cuyo reglamento estableció la entrega de una copia de las conferencias de Newton a la biblioteca de la universidad. Nadie se habría imaginado en ese entonces que cientos de años después la imagen de aquellos papeles daría la vuelta al mundo en cuestión de segundos, como lo hacen actualmente, luego de su reciente publicación online.
Luego de la muerte de Newton los manuscritos comenzaron a trasmitirse a las distintas generaciones de la familia, y recién en el año 2000 la Universidad de Cambridge adquirió una importante colección de sus manuscritos científicos.
Newton para todos
El Director de digitalización de la biblioteca universitaria señaló que ‘se puede ver la mente de Newton en acción en los cálculos y cómo iba desarrollándose su pensamiento. Su ejemplar de los Principia contiene páginas intercaladas con el texto impreso y las notas agregadas. El libro sufrió mucho, hay páginas seriamente quemadas o manchadas con agua, o sea que es muy delicado y rara vez se exhibe. Hasta el día de hoy, quien quería ver estas cosas tenía que venir a Cambridge y obtener un permiso, pero ahora estamos llevando la biblioteca de la Universidad de Cambridge al mundo mediante un clic con el mouse’.
La biblioteca de la Universidad de Cambridge posee la colección más grande e importante de los trabajos científicos de Isaac Newton, y afirmaron que durante los próximos meses se irán añadiendo más obras hasta que la mayoría de los documentos de Newton que albergan están disponibles en la web.
Los manuscritos y anotaciones pueden verse en el sitio de la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge: //cudl.lib.cam.ac.uk.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad