Ropa inteligente: eliminaría las manchas con luz solar
Ya no sería necesario preocuparse y averiguar de qué manera sacar esa mancha de vino que arruinó su prenda preferida. Ni tendría sentido lamentarse por esos pequeños infortunios en los que la ropa se ve amenazada con salpicaduras o derrames.
Según un estudio de las universidades de Hubei y Shanghai Jiao Tong, la tecnología se podría aplicar para que la ropa se limpie sola: un revestimiento de nanopartículas basado en dióxido de titanio podría constituir la clave para la eliminación de las manchas.
El dióxido mencionado ya se utiliza para ventanas autolimpiantes, azulejos, etc.
El procedimiento para el caso de la ropa consiste en combinar este dióxido con nitrógeno y trietilamina, aplicarlo a la prenda mediante calentamiento e inmersión en agua caliente y agregarle yoduro de plata a la prenda para asistir a la reacción del revestimiento ante la luz solar.
Las primeras pruebas
Las primeras pruebas realizadas demostraron una eliminación de más del 70% de una mancha color naranja en una prenda de algodón con solamente dos horas de exposición a la luz solar.
El proceso se logró repetir varias veces en la misma prenda, sin que la misma se viera afectada. Según los desarrolladores de esta tecnología se espera aplicar el proceso a escala industrial.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad