Los más destacados descubrimientos arqueológicos de 2011
El principal hallazgo fue en Escocia, donde por primera vez se encontró un barco funerario vikingo completo, con más de 1000 años de antigüedad. A bordo, un guerrero presuntamente de alto rango, con hacha, espada y lanza, marca la convicción de los especialistas en que islas de Gran Bretaña fueron lugar sagrado para los vikingos y allí concurrían para enterrar a sus muertos más ilustres.
Otro de los descubrimientos clave fue en Jordania. En el Wadi (oasis) Faynan, una construcción de 400 metros cuadrados, datada hace 12.000 años, reveló a los estudiosos que el paso del nomadismo al sedentarismo de la Humanidad, pudo haber ocurrido diferente a como se ha planteado: la aparición de la agricultura, no habría condicionado a los nómades, sino que otras causas o actividades limitaron el constante peregrinar y con ello apareció la agricultura.
Finalmente entre los destacados arqueológicos del año, aparecen los perros quienes acompañan al hombre desde hace mucho más tiempo del pensado. Se creía que la domesticación de cánidos comenzó hace 14.000 años. Este año en República Checa se encontraron tres cráneos de canes, junto a restos de fogatas y huesos humanos que datan de la era Paleolítica. Los perros nos acompañan hace unos 33.000 años.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad