ANTIOXIDANTE NATURAL

El guaraná una fuente de antioxidanes tan potente como el té verde

Un estudio realizado en Brasil asegura que el guaraná es una gran fuente de antioxidantes, inclusive superior al té verde, conocido por esa cualidad.

El guaraná una fuente de antioxidanes tan potente como el té verde. Foto: Shutterstock
El guaraná una fuente de antioxidanes tan potente como el té verde. Foto: Shutterstock

El té verde es reconocido por su acción antioxidante en el organismo, e investigadores brasileños aseguran que tiene un gran competidor en ese sentido y es el guaraná.

Los expertos de la Facultad de Salud Pública (FSP) de la Universidad de Sao Paulo encontraron que el guaraná contiene al menos diez veces más catequinas, flavonoides del té verde que favorecen a la salud y por lo tanto es un gran antioxidante.

Para el trabajo realizaron ensayos clínicos con voluntarios humanos saludables coordinador por la investigadora Lina Yonekura, y encontraron que las catequinas del guaraná, correctamente absorbidas tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo, relacionado como la causa de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, inflamaciones y envejecimiento prematuro.

Yonekura, profesora asistente de la Facultad de Agricultura de Kagawa de la Universidad de Japón explicó que «Hasta entonces, el guaraná era visto apenas como estimulante debido a su alto tenor de cafeína, principalmente por la comunidad científica internacional. En Brasil, también observamos que había una escasez de trabajos enfocados en otros efectos biológicos del guaraná. La evaluación pionera de la absorción y los efectos biológicos de las catequinas en voluntarios humanos puede aumentar el interés de la comunidad científica, el mercado y la sociedad en general para las frutas alimento funcional».

Efectos positivos

Los ensayos se realizaron durante un mes y se dividieron en dos etapas. Primero, para medir los parámetros de referencia de los efectos del guaraná en voluntarios saludables, pero con sobrepeso y riesgo cardiovascular ligeramente elevado, los participantes fueron sometidos a exámenes clínicos luego de 15 días de dieta controlada. Luego, en los siguientes 15 días pasaron a consumir 3 gramos de guaraná en polvo disuelto en 300 ml de agua todas las mañanas en ayunas.

Una hora después de la ingestión de la solución en el primer y último día se midieron los efecto del guaraná, observados por medio de los marcadores del estrés oxidativo. Mientras que también se realizó un estudio detallado de la absorción y el metabolismo de las catequinas, ya que hasta ahora no había información científica sobre la biodisponibilidad de estos compuestos en el guaraná.

Para eso se utilizaron marcadores como la oxidación de los lípidos del LDL, conocido como colesterol malo. El LDL es la partícula principal que transporta el colesterol a las células, una función importante para la producción de las membranas celulares y hormonas esteroides (estrógeno y testosterona), pero que cuando se oxida causa la aterosclerosis y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Luego de los ensayos con guaraná encontraron que después de su consumo el LDL obtenido de los participantes era más resistente a la oxidación.

La investigadora aseguró que «Los resultados son alentadores y muestran que la biodisponibilidad de catequinas del guaraná es igual o superior al té verde, cacao y chocolate, es suficiente para promover efectos positivos sobre la actividad antioxidante en plasma, la protección del ADN de las células rojas de la sangre y reducir la oxidación de lípidos en el plasma, además de promover una mayor actividad de las enzimas antioxidantes. A través de la investigación, se espera un mayor interés científico en el guaraná, ya que es una especie nativa de la Amazonia, y Brasil es prácticamente el único país capaz de producirlo a escala comercial «.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje