CANNABIS CURATIVA

Aprueban 85 tratamientos con marihuana medicinal en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente argentino encargado de controlar los medicamentos y tratamientos médicos en el país, aprobó este martes el uso de 85 tratamientos de uso "compasivo" hechos a base de cannabinoides.

En lo que va del año, la ANMAT ha autorizado a 85 pacientes la importación de productos medicinales derivados de la marihuana para uso compasivo. Mayormente se trata de aceite con cannabidiol, el principal componente de la planta cannabis sativa, conocida popularmente como marihuana.

Ayer el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, confirmó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados argentinos que la entidad ya autorizó el ingreso de 85 frascos de productos con cannabidiol en los últimos 6 meses.

Chiale afirmó que la entidad está a favor de la importación de estos tratamientos cannábicos. «No es una panacea ni un placebo. Hay que saberlos manejar. En el mejor de los casos, es un coadyuvante del tratamiento recomendado para mejorar la calidad de vida», citó el sitio web de La Nación.

Epilepsia refractaria y dolor

Según explicó el médico Jorge Tartaglione al programa Guetap de la radio argentina Vórterix, la epilepsia refractaria reacciona bastante bien a las terapias con cannabinoides. Los episodios de este padecimiento se redujeron hasta en un 50% con este tipo de tratamientos.

En el caso de los tratamientos para el cáncer, las náuseas causadas por la quimioterapia se reducen hasta cuatro veces más con extractos de tetrahidrocannabinol que con placebos. «Sorpresivamente, el THC fumado demostró ser más efectivo que el aceite», dijo Chiale.

Carlos Chiale entregó ayer a los Diputados una copia de los resultados obtenidos al analizar 16 revisiones sistemáticas y meta análisis junto con dos estudios sobre la eficacia y la seguridad de de los cannabinoides en personas de distintas edades al tratar dolor crónico, náuseas y vómitos de la quimioterapia. También se analizaron la estimulación del apetito en personas que viven con VIH/sida, la espasticidad de los músculos de pacientes con esclerosis múltiple y el control de los episodios del síndrome de Tourette. Estos estudios aún no se consideran concluyentes o definitivos, pero sientan un precedente en un país donde la marihuana aún es una droga ilegal.

Ayer mismo se iniciaron las discusiones que allanan el camino hacia la despenalización de la marihuana para uso medicinal en Argentina. Ya hay cinco iniciativas presentadas por diputados de distintos frentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje