La cirugía bariátrica es indicada para controlar la diabetes tipo 2 en pacientes obesos
Un estudio del Kings College de Londres y la Universidad Católica de Roma señala que la cirugía bariátrica es indicada para controlar la diabetes tipo 2 en pacientes obesos.
La cirugía baríatrica sería más eficaz que los fármacos para controlar la diabetes tipo 2 en pacientes obesos. Así lo señala el Kings College de Londres y la Universidad Católica de Roma en un estudio que fue publicado en The Lancet.
Para el trabajo han controlado a un grupo de pacientes diabéticos de Italia de entre 30 y 60 años con un índice de masa corporal de 35 o más que fueron asignados a recibir el tratamiento médico convencional, unos 20 pacientes, cirugía por bypass gástrico, otros 20 pacientes o derivación biliopancreática también 20 pacientes.
El bypass gástrico implica reducir el tamaño del estómago y encaminar la parte superior del intestino delgado, mientras que la derivación biliopancreática implica una derivación más extensa del intestino. De los 60 pacientes incluidos en el estudio, 53 completaron los cinco años de seguimiento.
En total 19 de los 38 pacientes quirúrgicos mantuvieron la remisión de la diabetes a los cinco años, en comparación con ninguno de los 15 pacientes bajo tratamiento farmacológico.
A su vez la cirugía bariátrica proporcionó otros beneficios a los pacientes como niveles generalmente más bajos de glucosa en sangre, menos medicación antidiabética y cardiovascular y una mejor calidad de vida general.
Francesco Rubino, autor principal del estudio y cirujano del Hospital del King College de Londres destacó que «la capacidad de la cirugía para reducir en gran medida la necesidad de insulina y otros fármacos sugiere que la terapia quirúrgica es un método rentable para el tratamiento de la diabetes tipo 2″.
Además los pacientes tratados mediante cirugía perdieron más peso que los pacientes tratos medicamente. Y aunque los cambios de peso no predicen la remisión de la hiperglucemia o la recaída después de la cirugía, sugiere que mecanismos distintos a la pérdida de peso están implicados en los efectos de la cirugía sobre la diabetes.
Rubino señala que debido a estudios experimentales realizados en animales de proporcionan la primera evidencia de que las modificaciones de la anatomía gástrica e intestinal pueden ejercer efectos directos sobre la regulación del metabolismo de la glucosa, se puede decir que «los resultados gastrointestinal es un objetivo biológico racional para intervenciones antidiabéticas y respaldan realizar la cirugía como una opción estándar en el tratamiento de la diabetes tipo 2″.
Compartí tu opinión con toda la comunidad