27 DE JUNIO

Día Internacional de las personas con Sordoceguera, convoca bajo el lema “Tocar es comunicar”

Las organizaciones que atienden esta particular discapacidad, en tanto no se trata de una enfermedad, convocan en la jornada bajo el lema “Tocar es comunicar” a recordar la problemática de los sordociegos que reivindican su derecho a conocer el mundo que les rodea.

Día Internacional de las personas con Sordoceguera
Día Internacional de las personas con Sordoceguera

Los déficits graves de audición y visión combinados, constituyen una falta de conexión inmediata con el ambiente de tal magnitud, que es solamente a través del sentido del tacto que los individuos pueden saltar las barreras y espacios vacíos necesarios para comunicarse con el entorno.

Es necesaria la aplicación de técnicas y estrategias especificar tanto para educar a quienes son sordociegos congénitos, como a las personas que por una u otra causa, desarrollan la incapacidad en otras etapas de su vida.

El papel de los profesionales que se especialicen en el tema es la clave, ya que las personas sordociegas, no pueden por si solas diseñar los puentes que van de los límites de su percepción al mundo exterior.

La etiología de la sordoceguera tiene distintas causas, siendo las más frecuentes los nacimientos prematuros, la meningitis y los síndromes diversos como los de Charge, y Opitz, entre otros.

La fecha que recuerda el nacimiento de Helen Keller

El 27 de junio de cada año se recuerda el día internacional al cumplirse aniversario del nacimiento de Helen Adams Keller (Alabama, EE.UU. 1880-1968), escritora, oradora y activista política sordociega, que a los 19 meses sufrió una enfermedad que la dejó ciega y sorda.

Instruida en el Instituto Perkins para Ciegos, logró avanzar en su educación al punto que se convirtió en la primera sordociega en obtener un título universitario que se conozca en el mundo.

Activa militante del Partido Socialista, se dedicó a escribir su experiencia de vida y a la promoción del voto para las mujeres y los derechos de los trabajadores, además de recaudar fondos para la Fundación Americana de Ciegos. En las últimas décadas de su vida se abocó a la lucha por los derechos de las personas con discapacidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje