Embutidos aumentan riesgo de muerte cardíaca pero no la carne sin procesar
El último estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, revela que los embutidos multiplican al riesgo de muerte por afección cardíaca, que no así las carnes rojas sin procesar.
El estudio procede del Instituto Karolinska en Suecia, que se propuso determinar con exactitud de que manera la alta ingesta de embutidos en su país (los nórdicos son grandes amantes de la cocina con fiambres y carnes conservadas) está influyendo en la salud cardiovascular de la población. Los resultados afirman que las carnes conservadas con sistemas de curado, mediante sal, ahumados o conservación por químicos específicos, tiene una relación directa con las patologías de insuficiencia cardíaca. Los consumidores de mayor cantidad de embutidos tienen hasta un 28% de riesgo mayor para la insuficiencia y por cada 50 gramos diarios de fiambres o carnes procesadas, aumenta un 38% el peligro de morir a causa de una patología cardíaca.
Las carnes rojas no presentaron similares problemas
“Las carnes rojas procesadas contienen habitualmente: sodio, nitratos, fosfatos y otros aditivos, mientras que las carnes ahumadas y asadas también poseen hidrocarburos aromáticos policíclicos. Todos ellos, pueden contribuir a mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. La carne sin procesar está libre de aditivos alimentarios y, por lo general tiene menor cantidad de sodio”, explicó la profesora Alicja Wolk, jefa del equipo que efectuó el estudio en la División de Epidemiología Nutricional del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska. El trabajo epidemiológico abarco a más de 37.000 hombres de entre 45 y 79 años, que no tenían antecedentes de patologías cardíacas antes de 1998, cuando comenzó el relevamiento que alcanzó hasta 2010, y durante el cual se evaluó tanto el estilo de vida como las formas de alimentación de los individuos.
Las conclusiones señalan que quienes comen carnes rojas procesadas tienen hasta el doble de riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca que quienes no las comen y que solamente dos fetas de fiambre –jamón- al día son suficientes para incrementar en un 8% el riesgo de insuficiencia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad