Fuman tabaco hasta 42% menos personas en el mundo, pero crece en China y Rusia
Entre 1980 y 2012, hay un 42% menos de mujeres fumadoras y un 25% menos de hombres, en todo el mundo, pero en países como China y Rusia la tendencia es la contraria.
Un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Washington (EE.UU.) revela que Norteamérica y Europa Occidental son las regiones donde la caída en el número de fumadores es más importante. Las mujeres han dejado atrás la prevalencia del tabaquismo (los que fuman a diario), hasta en un 42%, mientras entre los hombres el índice oscila en un 25%, según el estudio efectuado sobre 187 países. En Canadá, Islandia, México y Noruega, la caída en el número de adictos al tabaco superó el 50%, en ambos géneros.
En los países donde aumentó el consumo de tabaco –Rusia y China- la tendencia diferencial entre sexos también se constata: la media de hombres que fuman aumentó al 41%, mientras que las mujeres llegaron al 7%.
Se acelera la reducción en el hábito de fumar tabaco
La evolución en el descenso del consumo fue mínima entre 1980 y 1996, según el informe, que establece una intensificación a partir de éste último año y hasta 2006, con una estabilización desde entonces hasta nuestros días en los números globales debido al aumento de fumadores en las grandes masas rusas y chinas.
Las tasas femeninas –las mujeres empezaron a fumar en forma masiva después que los hombres– comenzaron a caer mucho antes de llegar a los altísimos guarismos masculinos, e incluso los últimos datos muestra que, excepto Suecia, los hombres fuman más que las mujeres en todo el mundo.
La mayor parte de los “nuevos” fumadores tienen entre 19 y 25 años, aunque las poblaciones globales no responden a patrones generales, sino que se determinan en cada región. En los países desarrollados la mayor parte de los fumadores tienen entre 30 y 34 años, y en los países de menor desarrollo entre 45 y 49 años. Las mujeres de países en vías de desarrollo fuman mucho menos que sus iguales de naciones más avanzadas.
Te recomendamos
Microplásticos en delfines: Un grave riesgo ambiental y de salud
Un estudio revela la presencia de microplásticos en el aliento de delfines mulares en EE. UU. Esta investigación sugiere que tanto los humanos como los delfines están expuestos a partículas plásticas similares, lo que podría tener...
Compartí tu opinión con toda la comunidad