Sociedad de Medicina Intensivista cambió protocolo de atención
Tras los acontecimientos en el Hospital Maciel y La Española, la Sociedad de Medicina Intensivista emitió una circular interna con lineamientos nuevos para actuar en medio de la crisis generada por los homicidios, buscando criterios uniformes en los CTI del país.
Una circular distribuída entre los médicos de la especialidad, apunta a “homogeneizar (…) una respuesta a la crisis en el cotidiano asistencial”.
La comunicación reconoce el “clima de desconfianza sobre nuestra actividad asistencial y una tensa relación de los colegas de guardia y coordinadores con los pacientes y sus familiares”.
Recuerda el documento que se está trabajando acorde a “protocolos internacionales, con mecanismos de control para prevenir el error humano, no diseñados para detectar mentes homicidas”.
“Desconfianza generada”
Los intensivistas expresan su preocupación ante la “situación de desconfianza generada” y apuntan a la necesidad de no permitir “que este nuevo clima modifique pautas de trabajo respaldadas por evidencia científica”. Apunta también a la tolerancia en “tomarnos el tiempo para explicar indicaciones, objetivos y riesgos”, hacia los familiares y los pacientes según sea el caso.
Descartan las decisiones unipersonales en tanto apuntan a realizar “más que nunca (…) la discusión de los casos clínicos entre los integrantes de la unidad para la definición de las situaciones controversiales”. Recomienda paralelamente que la utilización de aquellos fármacos cuyo nombre haya sido objeto de prensa masiva en los últimos días, sea “claramente explicada a familiares y al propio paciente si está lúcido, o en su defecto sustituídos por fármacos de acción similar”.
Apuntan también a explicar con detalle cualquier cambio a que se vean obligados en este tipo de medicación.
Compartí tu opinión con toda la comunidad