La condición bilingüe protege al cerebro de la vejez y la demencia
Las universidades de York (Canadá) y Harvard (Estados Unidos) concluyeron un estudio conjunto en el que determinaron lo positivo para el mantenimiento de la salud mental –y eventualmente la protección de la enfermedad de Alzheimer- por el hecho de ser capaz de comunicarse en más de un idioma.
Según publica BBC-Mundo, los especialistas concluyeron que los adultos mayores bilingües tienen una mejor salud mental al emplear distintas vías comunicativas, aunque no lograron encontrar evidencia concluyente sobre las diferencias en el progreso cognitivo de los niños que aprenden una o más lenguas durante su proceso educativo.
La investigación, encabezada por la Dra. Ellen Bialystok revisó decenas de estudios anteriores efectuados en adultos y adolescentes, los realizó nuevamente con los adultos supervivientes y los adolescentes que ahora ya no lo son, llegó a la conclusión estadística de que los procesos evolutivos se diferencian.
Cerebros iguales
Estudiados los adultos jóvenes en sus fases clínicas, sometidos a pruebas cognitivas para determinar capacidades de control de atención y memoria, así como a escáneres cerebrales, no mostraron diferencias cerebrales importantes entre los bilingües y los monolingües.
Llamó la curiosidad de los científicos que el fenómeno era por el contrario importante en los adultos mayores: aquellos que sabían más de un idioma, y los empleaban con cierta regularidad, presentaron síntomas de senilidad o demencia, entre tres y cuatro años después que aquellos que emplean solamente un idioma a lo largo de la vida.
La hipótesis desarrollada plantea que hay un cierto “efecto cerebroprotector” con los deterioros cognitivos que la edad produce, en la medida que el sujero debe hacer uso de regiones del cerebro que son esenciales para diferenciar una formación global idiomática de otra, con lo que ello conlleva en un plan más amplio, y que esa destreza habilita zonas cerebrales que podrían estar siendo utilizadas en cuando fallan las más usadas, pero que, de no ser desarrolladas tempranamente dejarían de cumplir un rol suplente.
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