Morir en Colonia

Directivo del Colegio Médico: «Ley de voluntad anticipada» no se cumple

Eutanasia

Mientras un miembro del Colegio Médico del Uruguay denunció que no se aplica en los hechos la Ley de voluntad anticipada (cuando el paciente puede dar fin a su tratamiento médico) y son los médicos los que deciden, la Justicia ahonda la investigación sobre las muertes ocurridas en Colonia.

El médico internista Óscar Cluzet, dijo a El Observador que la Ley de voluntad anticipada, aprobada en 2009, en los hechos no se cumple, ya que los galenos siguen resolviendo los casos “ellos mismos y envían pocos casos a los comités”.

Los casos de suspensión de tratamiento deben ser remitidos a una Comisión de Bioética, de cada nosocomio por parte del médico, la que dispone de 48 horas para expedirse. Si el médico resuelve a su propio criterio, la Ley no establece sanción alguna.

Dos indagadas

Mientras tantola Justiciacontinúa la indagatoria en torno a una médica internista y una enfermera, denunciadas por la muerte de una paciente de 99 años. A esta denuncia se sumaron otras dos, todo lo que está a estudio de la magistrada Beatriz Larrieux que dejó en libertad a las investigadas, aunque continúa las actuaciones.

La jueza desestimó de plano adelantar cualquier información, en el entendido de que “está ante una larga investigación”, lo que le impidió también establecer una fecha aproximada para su resolución.

El Sindicato Médico del Uruguay se expidió al respecto, descartando de plano cualquier vinculación entre estos hechos (atribuídos a una eventual mala praxis) y la cadena homicida de los enfermeros de Montevideo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje