Cúpula del M.S.P. enfrentada a la prensa uruguaya y a la argentina
Las diferencias se iniciaron en la mañana de la víspera, cuando el subsecretario Leonel Briozzo aceptó una entrevista de radio Sarandí, en la que denunciaba al diario El País por “falsedades” por decir lo menos. Al mismo tiempo anunciaba la apertura del “corralito” mutual para que quienes se sintieran inseguros en su mutualista, pudieran elegir otra.
A la tarde la noticia intentó ser desmentida por el jerarca, pero ante la grabación de sus palabras en el programa matinal, se llamó a silencio. Poco después un comunicado del M.S.P. negaba la posibilidad de que el “corralito” mutual fuera a reabrirse y –olvidando la previa preocupación por el temor de los asistidos- remarcó que todo debe seguir como estaba.
En cuanto al título de El País sobre la multiplicación de la tasa de muertes en el Hospital Maciel, sin que hubiera habido intervención oficial, a pesar de que había una advertencia del jefe del servicio, Leonel Briozzo, dijo que todo era falso y había otras intenciones de la prensa.
El subsecretario efectuó un informe matemático sobre aumento de internaciones y de fallecimientos explicando que no había nada anómalo a su entender.
En un informe de la División Fiscalización del M.S.P. que publica el matutino, el Dr. Gabus, director del Hospital Maciel, en diciembre de 2011, “solicita se instituya una pericia técnica dado que según informe del Dr.Patritti la mortalidad había sido de 3% a 4% anual y en el año 2011 se produjo un brusco incremento de la misma.”
Venegas contra Argentina
En la conferencia de prensa brindada por el M.S.P. el martes, para evaluar planes de contingencia para evitar nuevos asesinatos, se registraron varios desplantes entre la cúpula médica de la cartera y la prensa.
Particular atención mereció el que enfrentó al ministro Venegas con el cronista de Todo Noticias de Argentina. El periodista argentino le preguntó si no había habido un “exceso de confianza” por parte del ministerio y si no pensaban hacer un “mea culpa” por lo ocurrido.
“Señor periodista de Todo Noticias de Argentina: el Uruguay es el Uruguay, no es Argentina. La confianza la tenemos siempre en nuestros trabajadores de la salud que trabajan por la salud: no trabajan por la criminalidad”, dijo el ministro.
Compartí tu opinión con toda la comunidad