Epidemia infantil

Este año Estados Unidos aprobará la primera vacuna contra la nicotina

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU. anunció que el fármaco, conocido bajo el nombre de NicVax quedará aprobado para finales de 2012.

Básicamente la nicotina no tiene una respuesta inmunitaria: la vacuna está basada en proteínas que se acoplan a la nicotina formando un compuesto molecular cuyo tamaño le impide cruzar la barrera entre sangre y encéfalo.

El fenómeno impide que la nicotina active los centros del placer, eliminando el deseo de fumar. El NicVax lleva diez años de pruebas en laboratorio, primero en animales y luego en humanos.

En éstos últimos ha demostrado eficacia solamente en aquellos casos que las personas estén realmente dispuestas a dejar el hábito.

Mil millones de muertos

A lo largo del siglo XXI morirán mil millones de personas a consecuencias del hábito de fumar, según los estimativos de la Organización Mundial de la Salud.

Seis millones mueren cada año, de los 1.300 millones que fuman en todo el mundo.

Estados Unidos tiene un consumo “alarmante” entre sus niños y adolescentes, un país donde se calcula mueren a diario 1.200 personas como consecuencia del tabaco.

Sin embargo la lucha de las autoridades sanitarias para prevenir el consumo, se enfrenta a las multinacionales tabacaleras estadounidenses que gastan 10.000 millones de dólares en publicidad al año para fomentar el vicio.

Las tabacaleras han focalizada a los jóvenes como el mercado más redituable tanto por la facilidad para convencerlos con avisos, como por las perspectivas de “engancharlos” en un hábito que difícilmente puedan quitarse de encima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje