M.S.P. prohibió importar mamaderas con plásticos tóxicos
El director de Salud del M.S.P. Yamandú Bermudez, dijo a radio Carve que el bisfenol-A se libera “en pequeñas cantidades cuando se calienta el biberón fabricado con este monómero, pasando a los alimentos y bebidas contenidas en él, causando efectos tóxicos a nivel del sistema nervioso del lactante”.
Bermúdez dijo desconocer cuántas mamaderas de este tipo hay en el mercado, que no hay denuncias sobre efectos adversos. La medida uruguaya es igual a la adoptada por Brasil el año pasado y por Argentina más recientemente.
En el primer mundo
La prohibición de mamaderas conteniendo bisfenol-A tiene larga data en el primer mundo, donde los científicos discuten además la afectación que muchos productos industriales vinculados a la alimentación de adultos tiene en la salud pública.
Los bisfenoles, son un componente básico de los policarbonatos -plásticos claros, muy resistentes al calor y la electricidad, y sumamente ligeros- de los cuales la variedad”A” es la más peligrosa.
Uno de sus usos más frecuentes, las películas plásticas con que se cubren o envuelven los alimentos para refrigerar, así como la cobertura interior de las latas de comida industrializada, son las más polémicas actualmente.
Además aparecen, directamente vinculados a riesgo sanitario, en aparatos para diálisis, incubadoras de humanos, recubrimiento de cañerías, y millones de recipientes plásticos.
El bisfenol A migra del plástico a los alimentos, cuando es lavado y hervido.
En Estados Unidos, los científicos recomiendan seguir los pasos de Canadá, que ha definido el bisfenol A como “sustancia química tóxica”, prohibida para usar en múltiples artículos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad