Preocupación para el MSP

Aumentó consumo de cigarrillos y tabaco en 2011, según datos tributarios de la DGI

Caja cigarrosEl crecimiento del Impuesto Específico Interno (IMESI), que significó un 16,3% de la recaudación total de la DGI en 2011, se situó un 7,7% por encima de lo que el mismo tributo logró recaudar al cabo de 2010.

En tanto el impuesto se encuentra “congelado” desde febrero de 2010, la única causa para que se haya registrado el incremento del 7,7% en esta recaudación es el aumento de las cantidades de productos sujetos al tributo que se hayan comercializado.

En ese marco, tres artículos constituyen hasta el 80% de la recaudación del IMESI: combustibles, tabacos y cigarrillos y automotores.

Cambio la situación

En el caso de cigarrillos y tabacos, en 2010 había disminuído sensiblemente la cantidad de cajillas y paquetes vendidos, lo que se atribuía en principio al aumento importante del precio que había tenido el hábito de fumar.

A ello se sumaba “un conjunto de políticas públicas orientada a regular y desalentar el consumo de tabaco”, decía el informe 2010 de la DGI.

Ahora, la DGI, viene a concluir que “durante 2011 la tendencia creciente de los ingresos de los hogares parece haber compensado aquel aumento de precios y el consumo de estos productos ha vuelto a aumentar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje