Omisión estatal

Bajos controles de embarazo y recién nacidos entre mujeres que se atienden en ASSE

Hospital Pereira Rossell Foto: Presidencia

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), atribuyó la carencia a que no reciben pagos extra por mantener los controles de las embarazadas, como ocurre en el mutualismo.

En la atención hospitalaria, el 57% de las embarazadas no se efectuaron el total de análisis recomendados durante la gestación; entre los recién nacidos hasta el primer año de edad el 16% cumplió con los 10 controles pediátricos considerados básicos, según informa el diario El País.

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), reveló que los centros de ASSE tienen de los más bajos cumplimientos de meta sanitaria, mientras los privados tienen los más altos.

La estrategia de seguimiento de los niños recién nacidos y en su primer año de vida, es distinta en el mutualismo, donde se busca telefónicamente a los padres ó responsables del pequeño hasta que se los encuentra, y los de ASSE que de no encontrarlos, dan por concluido el trámite.

Lo mismo se tramita a nivel de las gestantes: así las mutualistas llegan al 100% de cobertura previa al parto y ASSE no supera el 43%. Esto se traduce en desconocimiento del verdadero estado en que nacerá el bebe, ya que se consideran indispensables al menos seis controles, entre otros para detectar patologías de alto riesgo como HIV y VDRL, éste último detector de la sífilis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje