Uruguay investiga si las prótesis mamarias francesas llegaron al país
El Ministerio de Salud Pública encargó al Departamento de Evaluación de Tecnología, determinar con exactitud si las prótesis del modelo cuestionado fueron empleadas en cirugías en el país.
Las prótesis mamarias, eran fabricadas en Francia por una empresa que cerró sus puertas, y en los últimos tiempos previos al cierre, utilizaban silicona industrial para fabricarlas. El modelo de prótesis PIP, era por su costo, uno de los más populares en Francia y la empresa exportaba el 50% de su producción a países de América Latina.
La silicona industrial utilizada en los PIP carece de estabilidad y con el tiempo la prótesis se rompe. El gobierno francés anunció que pagará las intervenciones quirúrgicas para cambiar las prótesis a aquellas mujeres que las recibieron por razones médicas, pero no lo hará con las que lo hicieron por razones estéticas.
No desesperar
Hasta el momento no hay pruebas de que las prótesis generen cáncer u otras enfermedades; el ministerio de Salud galo, recomendó a las usuarias retirarlas de su cuerpo “sin carácter de urgencia” y de modo absolutamente preventivo.
Si bien no hay cifras exactas, la empresa de prótesis llegó a ser la tercera en el mundo y no menos de 300.000 personas usan el producto. En Argentina se estima que unas 13.000 permanecen incorporadas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad