Expulsaron a Ney Castillo de la Peluffo Giguens y estalla cisma por fondos
El presidente de la Peluffo Giguens, Jorge Bartesaghi afirmó que Castillo “atentó contra la credibilidad y transparencia de la Fundación”.
El jerarca sostuvo que “la resolución la tomamos en la mañana a raíz de que el doctor Castillo había agraviado al consejo directivo pública y gratuitamente con manifestaciones realizadas a Búsqueda la semana pasada, exponiendo a la fundación con aseveraciones que son falsas e injustas”
La decisión tuvo su origen en la conferencia de prensa realizada por Castillo junto a otros profesionales que trabajan en la Fundación, donde denunciaron haber “rozado la omisión de asistencia” por falta de medicamentos oncológicos, pues la Comisión Directiva rechazó la compra de los mismos por cuestiones “económicas”.
En referencia a esto, Bartesaghi sentenció “el titular de esto es obviamente Castillo. Él es el que dirige todo este proceso”, y agregó que realizó “calificaciones desagradables a personas que no se lo merecen”.
Las críticas a la presidencia de la fundación se habían hecho públicas el pasado jueves en el semanario Búsqueda, donde Castillo sostuvo que la institución se convirtió en el “Club Atlético Bartesaghi”, pues el presidente “no escucha” a los profesionales a la hora de tomar decisiones y ejerce su cargo de forma “autocrática”.
Uno de los grandes diferendos entre los médicos y las autoridades radica en la inversión en un centro de Telemedicina.
Según informa El Observador, los médicos rechazan que la Comisión Directiva destine 2 millones de dólares a la instalación de ese centro por considerar que deben ser otras las prioridades de la Fundación, como una Unidad de Cuidados Paliativos y un área de internación adolescente, entre otras. “Los fondos de la fundación se están destinando a fines equivocados”, destacó Castillo.
Solo contra todos
“¿Qué molesta?”, declaró Bartesaghi en referencia a este tema, “es para todos los demás niños, es para los grandes, los chicos, los viejos, los públicos y los privados. Eso molesta. La fundación se considera permanente deudora de la sociedad uruguaya por la sencilla razón, no de los fondos que recibe, sino por la credibilidad que hemos tenido siempre. Entonces, si puede hacer algo más que favorezcan a más personas, me parece que nadie tiene derecho a oponerse”
Bartesaghi declaró a ese medio que los médicos, “empezaron a modificar posiciones. Primero se imputó falta de medicamentos, de tecnología y de recursos humanos. Luego eso se descartó. Los medicamentos, no los tiene que proporcionar la Fundación, es el Ministerio. ASSE, en este caso, es el que proporciona los medicamentos. También hemos agregado medicamentos por circunstancias excepcionales. Todo lo que digo se puede probar… Luego salen diciendo que en realidad el Plan de Integración de Telemedicina les molesta. No entiendo por qué. Se alude a que no es el objetivo de la fundación. Le voy a decir que además de la resolución presidencial, del interés ministerial, cuenta con el aval de casi 70 cátedras. Todas las universidades apoyaron esto como algo fantástico”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad