Dilemas del mercado: fármacos que curan pero no son rentables para la industria
Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, reconocieron finalmente que sus investigaciones de segunda fase, en seres humanos, los habían llevado a una conclusión estadística: los tratamientos con dicloroacetato curan el cáncer.
Los primeros ensayos de laboratorio se venían concretando desde inicios de los 90´ en cobayos y había una coincidencia: la apoptosis empezaba a ser controlada.
La apoptosis, una forma de muerte celular regulada genéticamente, es alterada químicamente por el dicloroacetato, activando una forma de glucólisis (la reacción que oxida la glucosa y genera energía), que “reduce la proliferación e inhibe el crecimiento de los tumores sin toxicidad aparente”, según publicó la revista especializada Cancer Cell.
Los científicos han experimentado en cánceres de pulmones y cerebro, con pacientes terminales, y los resultados han sido sumamente alentadores. El dicloroacetato, simplemente fue consumido con agua por los enfermos que lograron mejorías consideradas determinantes.
Lo increíble
La condición del dicloroacetato, una sustancia que no tiene patente registrada, está generando no obstante resistencias para que la investigación siga su curso, denunciaron también médicos de la Universidad de Alberta.
El Dr. A Michelakis, uno de los investigadores, está convencido que una sustancia así de simple no generará las importantes ganancias que los laboratorios esperan cobrar en caso de encontrar un tratamiento para el cáncer.
Es más, la condición de impatentable del dicloroacetato, lo convierte en un peligro para la industria farmacéutica que espera algo mucho más rentable, a costas de los millones de pacientes en el planeta.
El Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, avaló esta hipótesis, afirmando que este descubrimiento podría quedar en la lista de fármacos que curan pero no son rentables y por eso la industria de los medicamentos se niega a desarrollarlos, prefiriendo el desarrollo de medicamentos “cronificadotes”, que sean consumidos de manera serial durante el mayor tiempo posible.
Compartí tu opinión con toda la comunidad