Brillantes

Científicos crean sensores “vivientes” utilizando bacterias

Las bacterias podrían funcionar como indicadores de toxinas y gérmenes patógenos

Biólogos y bioingenieros de la Universidad de California, Estados Unidos, crearon un letrero luminoso “viviente” conformado por millones de células bacterianas que brillan al unísono de manera intermitente. Los científicos añadieron una proteína fluorescente a los relojes biológicos de las bacterias, y luego sincronizaron los relojes de las mismas dentro de una misma colonia, para que todas brillasen de manera coordinada.

La Universidad de California explicó en un comunicado que se utilizó el mismo sistema en un chip compuesto de miles de bacterias, fabricando así biosensores con la capacidad de detectar la presencia de sustancias nocivas u organismos patógenos en cualquier lugar durante un período de tiempo extenso.

El método es de gran importancia debido a que demuestra cómo se puede aplicar la investigación en biología sintética a tecnologías que mejoren la salud humana: las bacterias son sensibles a distintos contaminantes ambientales y organismos patógenos , por lo que podrían usarse para desarrollar biosensores bacterianos de bajo costo económico, capaces de detectar diversos metales contaminantes, y también organismos peligrosos para la salud.

Ventajas de los sensores “vivos”

Al estar formados por organismos vivos, los sensores podrán responder a cualquier cambio ante la presencia de toxinas, algo que los sensores químicos no pueden hacer.
Jeff Hasty, profesor de Biología y Bioingeniería de la Universidad de California y director del equipo responsable de la investigación, afirma que también “podrían servir para controlar de manera continuada una muestra dada durante largos períodos de tiempo, mientras que la mayoría de equipos de detección sólo son útiles para mediciones realizadas en un momento concreto”.

James Anderson, otro de los científicos que participó en la investigación, afirma que la creación de estos biosensores “demuestra cómo se puede aplicar la investigación en biología sintética a tecnologías que mejoren la salud humana”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje