Comprobado: el matrimonio homosexual es mejor para la salud y para la economía
Para la investigación, publicada en ‘American Journal of Public Health’, se entrevistaron a 1211 personas (hombres gays y bisexuales) del estado de Massachusetts.
Uno de los puntos analizados fue el de las consultas médicas: la cantidad de las mismas se redujo un 13%, comparando con las consultas realizadas antes de contraer matrimonio, lo que reduce significativamente los gastos sanitarios. Específicamente se detectaron menos casos de hipertensión y de depresión, trastornos relacionados con el estrés.
Uno de los autores del estudio, Mark L. Hatzenbuehler, señaló que «estos resultados sugieren que la igualdad en el matrimonio puede producir amplios beneficios sobre la salud pública al reducir los problemas relacionados con el estrés en los hombres gais y bisexuales». Además, agregó que esta investigación “ofrece una importante contribución a la evidencia sobre los beneficios económicos, sociales y sanitarios que genera la equidad matrimonial».
Menos estrés
Según declaraciones de Rubén Sancho, coordinador del área de Salud Integral y VIH/sida de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España, publicadas en el periódico El Mundo, «el colectivo de gays, lesbianas y bisexuales está sometido a un estrés crónico que tiene que ver con el rechazo a nuestra orientación sexual.
La discriminación fuerza unos mecanismos de evasión, ocultamiento y miedo a ser reconocido como tal en el ámbito laboral, por ejemplo. Este estrés constante tiene un efecto negativo en la salud. En los países donde la legislación avanza, las personas se sienten más protegidas y pueden vivir con más naturalidad al respecto, y por tanto con menos estrés«.
Compartí tu opinión con toda la comunidad