Tacuarembó

Exitosa primera radiocirugía cerebral a nivel público en Uruguay

Hospital de Tacuarembó

El Centro Oncológico Regional del Norte, del Hospital de Tacuarembó, en conjunto con el Centro Regional de Neurocirugía, tratan pacientes con radiocirugía estereotáxica, una modalidad no agresiva que permite administrar altas dosis de radiación en un objetivo concreto para tratar distintos tumores y patologías cerebrales.

Potente haz de rayos X

El Dr. Ciro Ferreira, Director del Hospital de Tacuarembó, señaló a El País que una de las ventajas que tiene este método es que no se irradia a todo el cerebro sino sólo en los puntos en que se quiere actuar: «Cada rayo por separado tiene escasa potencia. Sólo al coincidir rayos de varias trayectorias en un punto es que alcanzan la potencia necesaria para lograr el efecto deseado». [ed_rojo]Utiliza los niveles de radiación necesarios sin lesionar el tejido cercano[/ed_rojo]

La radiocirugía estereotáxica es una forma de radioterapia, que emplea la radiación en enfoques precisos para el tratamiento de tumores y otras patologías del cerebro: se utiliza un acelerador lineal para hacer coincidir varias trayectorias de rayos x en un punto específico del cerebro.

Ferreira afirmó que otra ventaja de esta modalidad, comparada a la radioterapia tradicional, es que permite utilizar los niveles de radiación necesarios para trabajar sobre el tumor sin lesionar el tejido cercano.

Las mayores ventajas de las radiocirugía son que el tratamiento se realiza, en general, en una sola sesión, evitando así una hospitalización prolongada y requiriendo un período corto de recuperación. En general no se detectan infecciones y las reacciones adversas son leves.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje