Estudio inglés niega que el aborto traiga secuelas sicológicas
(PL) Las mujeres que deciden poner fin a su embarazo no suelen sufrir más depresión o ansiedad que otras, reveló la pesquisa hecha por el Centro Nacional de Colaboración para la Salud Mental (NCCMH) del Reino Unido.
Sin embargo, una gestación indeseada sí causa más trastornos mentales que la decisión de interrumpirla, enfatizaron los científicos.
El director del NCCMH, Tim Kendall, señaló que las mujeres pueden presentar problemas psicológicos previos a la gravidez o la situación que viven ser la causante del trastorno. También es posible que haya una combinación de ambos factores.
Lo que si está claro, subrayó, es que el aborto no aumenta las probabilidades de padecer ansiedad o depresión.
La pesquisa no tuvo en cuenta las reacciones como sentimiento de culpabilidad, vergüenza o arrepentimiento, señaló Roch Cantwell, especialista en psiquiatría perinatal, jefe del grupo de trabajo.
Tampoco se incluyó el análisis del estado mental de los participantes tres meses después del aborto.
Esto se debe a que el estudio no se enfocó en las reacciones pasajeras a un evento estresante, explicó el científico.
Un asunto delicado
La investigación fue comisionada en el 2008 por los temores de que la interrupción del embarazo pudiera dañar la salud psicológica de la mujer.
«Todos reconocemos que el aborto es un asunto muy emotivo y sensible. Nuestro objetivo no era debatir los aspectos morales y éticos, sino enfocarnos en la evidencia científica disponible», dijo Cantwell.
Las evidencias científicas, sin embargo, muestran que el riesgo de daños a la salud mental no es mayor entre las mujeres que toman esa decisión en comparación con las de la población general.
Compartí tu opinión con toda la comunidad