Caso Julio Castro: Aguerre podría dar detalles de las investigaciones
Por primera vez desde el retorno a la democracia, el Ejército se pronunciará sobre un hecho ocurrido durante la dictadura y lo condenará.
Hoy, a las 10.45 horas en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), el comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, dará a conocer la posición institucional castrense con respecto a lo acontecido, la aparición del cadáver del maestro y periodista Julio Castro el 21 de octubre en un predio del Batallón Nº 14 de la Infantería Paracaidista.
En una de las tantas entrevistas concedidas por el general Aguerre luego de asumir la titularidad del Ejército, dijo que «solucionar el tema de los derechos humanos» es su objetivo principal. «Voy a hacer todo lo que pueda para aportar a una mirada al futuro sin olvidar lo sucedido», señaló el militar, quien recordó que inició su discurso de asunción señalando que «no iba a haber pactos de silencio».
Las pericias forenses realizadas al cadáver de Castro revelan que fue ultimado de un tiro a la altura de la cabeza, luego de haber sido torturado. El disparo sobrevino en momentos en que también se encontraba atado de pies y manos, según restos de alambre y cuerdas halladas en sus tobillos y en sus brazos.
El Ejército Nacional condenará ese asesinato a través de un pronunciamiento que dará a conocer oficialmente el comandante de la fuerza, el general Aguerre.
No se confirmó la presencia de ninguna autoridad del gobierno ni de otras jerarquías del Ejército en la conferencia de esta mañana en el IMES.
Fuentes consultadas por LA REPÚBLICA señalaron que Aguerre también podría explicar el papel cumplido por el Ejército en la investigación interna sobre el destino de los detenidos desaparecidos y su aporte para el hallazgo en el Batallón Nº 14.
Compartí tu opinión con toda la comunidad