Profesores vuelven hoy a desafiar al Codicen con ocupación
La Asociación de Docentes de Montevideo (ADES) llevará adelante hoy, desde las 8 horas, una nueva ocupación y otra vez los directores liceales no podrán elegir sus horas de trabajo para el año próximo. Fernando Tomeo, que asume hoy como presidente interino del Consejo de Secundaria (CES), deberá decidir si pide el desalojo del edificio de Rincón 707 y Juncal, donde se realizará la elección de horas.
El sindicato toma la medida porque no se satisfizo su reclamo de cancelación del Promejora tras una reunión mantenida el viernes entre la Coordinadora de Sindicatos (CSEU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La medida causó consternación tanto en la CSEU como en ANEP y preocupación en el Poder Ejecutivo.
El reclamo de los trabajadores es según se resolvió en la asamblea realizada el sábado de noche-, «en función de los resultados de la instancia de negociación CSEU-Codicen del día viernes 2 de diciembre, y teniendo en cuenta que no hubo avances en relación a la no implementación del Profime/Promejora para el año 2012″.
La medida anunciada ayer generó consternación tanto en los sindicatos como en la ANEP, tras haberse logrado el viernes un acuerdo entra las partes. «En la reunión, nosotros llevamos la posición de suspender la implementación del Promejora y llamar al diálogo» explicó el representante en la CSEU por el sindicato de UTU (Afutu) Andrés Olivetti. La respuesta de la ANEP fue que «el plan está laudado» pero se aceptó el diálogo, algo que fue aceptado a su vez por la CSEU. «Nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar», pero «el Promejora ya es una plan a aplicar» dijo a LA REPÚBLICA el presidente de la ANEP José Seoane.
Es por eso que la medida de ADES generó ayer molestias en los sindicatos nacionales, que integran la CSEU, ya que se había acordado una mesa de diálogo tras el acuerdo para el próximo 15 de diciembre.
Según el consejero de la ANEP Daniel Corbo, «hay una contradicción con lo que planteó la CSEU el viernes, ya que se planteaba una instancia de diálogo la cual se acordó, pero esto de ADES es una cosa que se sale de esa matriz dialógica que se planteó el otro día que parece destinada a echar por tierra el diálogo».
Según Andrés Olivetti «ellos (el Codicen) dijeron que estaban dispuestos a dialogar y discutir» y dijo que esta medida «demuestra que hay una fractura en los sindicatos» pero prefirió no hacer más consideraciones.
Otro punto de molestia en la interna de Fenapes que el próximo fin de semana tendrá su Congreso Nacional es por la «intransigencia» del sindicato de Montevideo.
Según supo LA REPÚBLICA por fuentes sindicales, los principales referentes de Fenapes plantearon sus discrepancias por las medidas a sus colegas del sindicato de Montevideo. De hecho, en la ocupación del pasado lunes, LA REPÚBLICA supo que una de las solicitudes realizadas al Poder Ejecutivo para detener la ocupación del edificio fue no para negociar sino para tratar de convencer a los ocupantes tal como se informó desde la cúpula de Fenapes a este matutino.
Además, se planteó la molestia por aquellos docentes que el lunes debían elegir horas y no pudieron. Algunos de los directores habían venido a Montevideo desde Rivera y Artigas, lo cual generó que el CES determinara el pago del pasaje y una justificación para que no se les descuente el jornal.
Compartí tu opinión con toda la comunidad