Militarte

«Se puso esa campera porque tenía frío»

La sesión inaugural de la Celac estaba destinada a transcurrir sin sobresaltos más allá de la importancia de la creación de un nuevo organismo internacional. Sin embargo, la circulación de una foto de Mujica enfundado en una campera militar venezolana provocó un hecho político a miles de kilómetros de distancia. En nuestro país, la oposición condenó de forma airada la actitud del mandatario, ante lo que se trató de una reacción tan humana como la de sentir frío.

En un momento de la sesión, en la que participaron 33 jefes de Estado y de gobierno de los países latinoamericanos y del Caribe, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, Mujica comenzó a sentir frío, producto de que el sistema de aire acondicionado funcionaba a una temperatura más baja de lo habitual.

El mandatario comentó el hecho en voz alta y de pronto un oficial del Ejército Bolivariano que acompañaba a la delegación de su país, y que se manifestó admirador de Mujica, se quitó su chaqueta de color verde, que pertenece al uniforme reglamentario de las fuerzas militares venezolanas, y se lo acercó al jefe de Estado uruguayo. Mujica agradeció el gesto y se colocó la prenda. Las fotografías luciendo el atuendo militar bolivariano recorrieron el mundo.

Ese hecho, en apariencia tan simple, generó sorpresa y de inmediato se transformó en un acontecimiento político. Desde el gobierno se manifestó con ironía a LA REPÚBLICA que el mandatario «no tiene prohibido abrigarse».

Desde el Partido Nacional, el ex presidente, Luis Alberto Lacalle dijo que Mujica al aparecer en público luciendo el uniforme militar de una nación extranjera «no se ha dado cuenta del agravio que le infiere a las FFAA», según Montevideo Portal.

«El Presidente de la República tiene que respetar el uniforme y respetar a las FFAA y en esta oportunidad no lo ha hecho», dijo Lacalle. Por su parte, el líder de Aire Fresco y presidente de la Cámara de Representantes, Luis Alberto Lacalle Pou se refirió de esta manera al presidente Mujica: «Un Presidente de la República no debe adorar banderas ajenas, en su frente no debe lucir otra cosa que el Escudo y la Bandera Nacional».

En tanto el senador colorado Pedro Bordaberry también rechazó la actitud del jefe de Estado. «¿Es alternativo? ¿El Presidente de todos los uruguayos usando el uniforme de Venezuela, hay que callarse?», interrogó y de inmediato agregó que ello es «una vergüenza».

Mientras que el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, cuestionó que un presidente uruguayo vista con el uniforme militar de un Ejército extranjero. «Mujica se pasó de la raya. Es una conducta inaceptable».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje