Próximo, el jueves 8

Salen a remate más de 200 autos, camiones, motos y lujosos yates incautados a bandas de narcotraficantes

El próximo jueves 8 la JND rematará más de 100 vehículos que fueron incautados o decomisados a organizaciones vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Entre ellos se encuentran 66 autos, 8 camiones, una chata de camión, 2 trailler, 3 cuatriciclos, 25 motos, 2 gomones, un zodiak y un jet sky.

Elena Lagomarsino, directora del Fondo de Bienes Decomisados, detalló a LA REPÚBLICA que en 2010 se hicieron tres remates y en lo que va de 2011 se concretaron dos, entre los cinco suman 113 vehículos, por lo que con los que se ofrecerán al público el próximo jueves se superarán los 200 vehículos decomisados, incautados y rematados provenientes el crimen organizado.

Con los remates ya realizados se logró un producido de $ 9.844.000 y se espera que el próximo remate recaude una cifra similar.

«Vale puntualizar que ese dinero no ingresa directamente a la Junta, sino que queda bajo la custodia de los respectivos juzgados hasta que se dicta sentencia definitiva en cada caso», explicó Lagomarsino.

Además, para el 14 de diciembre se prepara el remate del yate Maui, embarcación incautada a mediados de octubre de 2009 en el Río Santa Lucía y que fue utilizada por la mafia serbia para el transporte de más de dos mil kilos de cocaína. Su propietario, seis meses antes de caer detenido, había adquirido el Maui por U$S 250.000. La semana próxima la JND tasará la embarcación.

«Es importante resaltar el valor que tienen las incautaciones de bienes en este tipo de delito. Más allá de la cuestión económica y la pena de prisión que le corresponde a los delincuentes cuando son apresados, es clave terminar con la motivación del delito que es precisamente el beneficio económico. Quitándoles los bienes, persiguiendo el dinero, es como se desmantelan las organizaciones», afirmó Lagomarsino.

Por ley, una parte del dinero recaudado está destinado a financiar políticas de prevención y tratamiento de adictos, mientras otro porcentaje fortalece los medios para el combate del crimen organizado.

La jerarca destacó que la nueva reglamentación vigente desde el año pasado ha permitido acelerar los tiempos entre la incautación y el remate, impidiendo el deterioro de los bienes y generando importantes ahorros en el mantenimiento de los mismos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje