Fiscal pretende que jueza admita escrito fuera de plazo porque se le trancó el pendrive
Un problema en un dispositivo externo (pendrive) impidió que el fiscal Diego Pérez presentara dentro de plazo el recurso de apelación, contra la sentencia por la cual se desestimó el pedido de procesamiento de Mariano Arana y María Julia Muñoz, por presuntas irregularidades en los Casinos Municipales.
Pérez tenía plazo para presentar la apelación hasta las 18.00 horas, pero un problema en su pendrive implicó que debiera reconstruir la última parte de su escrito, en el cual solicitaba revocar el pronunciamiento de la jueza Penal de 6º Turno, Fanny Canessa, y enjuiciar a las ex jerarquías comunales.
Ante esto, Pérez se comunicó telefónicamente con el Juzgado para alertar que el recurso sería interpuesto sobre el límite del plazo. Empero, la jueza Canessa se retiró de la Sede sobre las 18.30 horas «cuando aún no se había presentado el escrito», según informó ayer la Suprema Corte de Justicia. El fiscal arribó a la Sede sobre las 18:50 horas, ante lo cual el jefe del despacho admitió recibir el escrito, pero «estampando la hora de la entrega». El escrito no estaba completo, por lo cual el representante del Ministerio Público volvió a su oficina y una hora más tarde retornó a la Sede. El fiscal presentó el escrito ante el actuario «invocando una antigua norma» procesal, señala la Corte. En este sentido, la jueza Canessa analiza los hechos para dilucidar si acepta la presentación del recurso o dispone el archivo del caso, por la presentación del recurso en forma extemporánea. La magistrada aún no definió su posición, pero posiblemente se pronuncie por el archivo, en virtud de lo previsto por el artículo 95 del Código General del Proceso: «Los plazos vencen en el último momento hábil del horario de la oficina del tribunal del día respectivo». La defensa de las ex jerarquías comunales reclamará el archivo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad