Para Lorenzo hay un crecimiento "estructural" de la economía
Lorenzo sostuvo que se estaba dando un círculo virtuoso en la economía por los grandes aumentos de la productividad y, ante la duda que muchos plantean sobre si la economía uruguaya estaba manteniendo ese aumento mediante un crecimiento estructural o si se estaba dando de manera afortunada aprovechando el contexto internacional, ratificó su convicción de que «efectivamente hay una política estructural destinada a mantener dichos aumentos».
El jerarca participó de la jornada «Recursos naturales y enfermedad holandesa en América Latina», que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, organizada por la Red Mercosur de Investigaciones Económicas en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro de Investigaciones para la Transformación (Cenit) y el Centro de iDeAS de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
En un ámbito académico, Lorenzo se refirió a la importante participación de los capitales extranjeros radicados en Uruguay en un crecimiento del PBI que estimó en 6%.
También participaron de la actividad los investigadores Diego Aboal y Bibiana Lanzilotta, del Centro de Investigaciones Cinve, que presentaron el estudio de caso de la denominada «enfermedad holandesa» en Uruguay.
El evento se dio en un contexto en el que los altos precios de los commodities que exporta América Latina resultan de la gran presión que ejercen economías como China e India. Existen temores de que varios países de la región queden atrapados por el fenómeno llamado «enfermedad holandesa».
Si bien estos altos precios generan un efecto riqueza positivo en el corto plazo, en el mediano y largo plazo los mecanismos de la enfermedad holandesa pueden generar desindustrialización y pérdida de diversificación productiva y exportadora, poniendo en jaque tanto la sustentabilidad económico-social como la ambiental.
Compartí tu opinión con toda la comunidad