MERCOSUR. NEGOCIACION BILATERAL Y DIALOGO

Una estrategia "eficaz" con Brasil y Argentina

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo expresó ayer que «hoy tenemos un menor número de situaciones que se apartan del funcionamiento normal» del Mercosur, destacando «la estrategia que se ha revelado hasta el momento como eficaz» a través del diálogo y la negociación bilateral con Argentina y Brasil en los aspectos comerciales.

Lorenzo realizó estos comentarios al salir de la Comisión de Hacienda del Senado; también abordó el proyecto sobre el Impuesto a las Concentraciones de Inmuebles rurales (ICIR). «Vamos a seguir trabajando en una misma dirección, con una preocupación finalista, y es contribuir a solucionar los problemas y al mismo tiempo defender los intereses de nuestros industriales, empresarios, porque eso es lo que corresponde», agregó Lorenzo. Respecto a Brasil, precisó que «tenemos un escaso número sobre los cuales están planteados controversias».

 

Informe de Aguerre

Por su parte, la Comisión de Ganadería, Agricultura, y Pesca de la Cámara alta consideró una nota remitida por el ministro Tabaré Aguerre por la que solicita ser recibido el jueves 8 de diciembre en reunión conjunta con la Comisión de Hacienda, dado que ambas comisiones lo convocaron para ese día, a fin tratar el Impuesto a la Concentración de la Tierra. Se invitará a los miembros de la Comisión de Hacienda.

 

Montes del Plata

El secretario de Estado también puntualizó una vez más que ninguna empresa, incluyendo a Montes del Plata será exceptuada del pago del ICIR. «El impuesto no contempla en absoluto una excepción y la empresa dice que no tiene nada para reclamar. No me explico por qué se puede transformar esto en un tema de interés cuando ni la ley lo contempla ni la empresa dice estar interesada en plantearlo», afirmó.

 

Rebaja del IVA

En torno al proyecto de rebaja del IVA, el ministro Lorenzo dijo que no está pensando en la posibilidad de un IRAE diferenciado que grave a un grupo de empresas que tienen más alta renta, cuando se le consultó sobre esa idea manejada por algunos representantes del MPP. Al preguntársele cuánto dejará de percibir el Estado por la rebaja del IVA, el jerarca evaluó que «se va a sostener la recaudación» porque «al reducir los impuestos con mecanismos mejores de fiscalización como los que se proponen mediante el uso de medios electrónicos de pago, queda al mismo tiempo consagrada la reducción impositiva y la formalización de las transacciones a las que se concede esa rebaja».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje