Jefe de los Orientales es desde ayer huésped de honor en el Parlamento
Con «unción» y «recogimiento». Así confesó Danilo Astori que el Parlamento recibía, y en su nombre, a los restos del general José Artigas y allí quedarán depositados, mientras concluyen las tareas de reparación en el Mausoleo de Plaza Independencia..
A la hora señalada llegó al Palacio Legislativo transportado algunos metros por una cureña la urna remodelada del prócer. Desde el Cuartel Nº 1 de Blandengues, del Cerrito de la Victoria, fue transportado por un camión hasta la Plaza 1º de Mayo. La urna fue ubicada en el centro geográfico del viejo edificio de las leyes; en el medio del Salón de los Pasos Perdidos. Instalado casualmente en el preciso lugar donde siempre estuvo celosamente custodiada la primera Constitución de la República; aquella que omitió todo vestigio del federalismo impulsado por el mismo Artigas.Se insistió en todo momento en que los restos del general permanecerán en ese lugar el tiempo que demande las obras de remodelación del mausoleo de la Plaza Independencia. Un basamento octogonal de madera y uno hexagonal interior sostendrá el urnario durante todo ese tiempo. Decenas de escolares portando banderas nacionales y federales fueron, a decir luego del vicepresidente Astori, los «invitados principales» de la ceremonia. Prolijamente alineados en las afueras del Palacio vivaron la llegada del cortejo oficial.
Sobrevinieron la canción «A Don José» y el Himno Nacional y luego la sesión de la Asamblea General. «El liderazgo de Artigas no lo impuso él sino que hizo crecer en el alma y el coraje del pueblo oriental» dijo Astori, resaltando que el Parlamento «por vez primera» le tributa el homenaje.Fue el vicepresidente el primero en hacer uso de la palabra en la sesión de la Asamblea General. Lo siguieron el diputado José Carlos Mahía, del Frente Amplio, los senadores Luis Alberto Lacalle (PN) y Pedro Bordaberry (PC) y cerró la parte oratoria el diputado del Partido Independiente Daniel Radío.
José Mujica siguió la oratoria desde un costado del hemiciclo parlamentario. Más allá, militares, embajadores, ministros y jerarcas del Poder Judicial.
Compartí tu opinión con toda la comunidad