A las risas

Ministro emisario de Sarkozy puso punto final a la crisis bilateral

El enviado del gobierno del presidente, Nicolás Sarkozy, puso punto final ayer en Montevideo, al diferendo diplomático que se generó entre Uruguay y Francia tras las declaraciones del mandatario francés referidas a que Uruguay era un «paraíso fiscal». Courtial y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, asistieron a una cena que organizó la Cámara de Comercio Uruguay ­ Francia en el Club de Golf de Punta Carretas.

En ese marco, el emisario de Sarkozy dijo que desde su ingreso al gobierno está recorriendo varios países del mundo, y al emprender la gira por América del Sur decidió comenzar por Uruguay. «Eso es testimonio de la calidad de las relaciones entre ambas naciones».

Courtial dijo que «Francia y Uruguay no tienen ninguna dificultad de índole fiscal» y eso lo demuestra el acuerdo de cooperación entre ambos países suscrito en enero de 2010.

El jerarca francés añadió que «Uruguay no figura en la lista de países con los cuales Francia tiene dificultades de orden fiscal». Asimismo, manifestó que eso es un indicador de la existencia de «fuertes vínculos desde el punto de vista de las inversiones, la educación, economía e inversión». Añadió que ese fue el motivo por el cual optó por comenzar en Uruguay con su gira sudamericana.

Por otra parte, destacó el importante crecimiento económico de Uruguay el cual se encuentra en un «6 por ciento anual», y acotó, al referirse a la gestión del ministro Lorenzo, que ello es «un sueño para sus colegas». A la vez, afirmó que la cooperación de Francia con Uruguay continuará por la misma senda.

Por su parte, Lorenzo reconoció que la cooperación de Francia «ha sido y será intensa». En tal sentido ejemplificó que él mismo es una demostración de esa cooperación, porque aseguró que gracias a una beca de estudio del gobierno francés, logró perfeccionarse. Además, resaltó que Francia sirvió de asilo a muchos uruguayos que tuvieron que emigrar durante la dictadura. Desde el punto de vista económico, Lorenzo aseguró que Uruguay se encuentra «pertrechado» ante la crisis económica que atraviesa Europa, pero remarcó que la palabra «blindados» no es la correcta.

A la vez, afirmó que «no hay amenazas fundamentales para nuestro país en el horizonte del sistema financiero». Aunque aclaró que esta situación no tiene valor sino ocurren dos cosas: «sino se apela a los ciudadanos, empresas y trabajadores a involucrarse cada vez más, y sino se mantiene el inmenso valor de los accesos a mercados».

 

Perfil

Courtial no es ministro sino Secretario de Estado en la órbita del Ministerio de Asuntos Exteriores. Asumió su cargo el pasado día 28 de septiembre de 2011, luego de que el entonces secretario -el yudoka David Douillet- fuese designado Ministro de Deportes del gobierno Fillon.

De acuerdo al diseño institucional francés, los secretarios de Estado ocupan el último escalón de la jerarquía ministerial, salvo que el Primer Ministro hubiera designado en algún área a «altos comisionados», en cuyo caso el último escalón estaría ocupado por estos.

En Francia es el Primer Ministro quien ocupa la máxima posición en la jerarquía ministerial, seguido de los Ministros de Estado, los Ministros y los Ministros Delegados. En el caso del señor Courtial, su cargo depende del señor Alain Juppé, quien es Ministro de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores.

El de Ministro de Estado es un cargo protocolar, que sirve para demostrar la importancia de un ministro o de la cartera que gestiona o ambas cosas. A diferencia de los demás altos cargos de la jerarquía, los Secretarios de Estados no tienen un asiento permanente en el Consejo de Ministros y solo participan de sus reuniones cuando un asunto de su competencia ha sido incluido en el orden del día.

 

AGENDA

Durante su estadía en Uruguay, Courtial mantendrá encuentros con autoridades locales. También tiene previsto un encuentro con la comunidad francesa. Anoche, participó de la reunión anual de la Cámara de Comercio francesa de Montevideo. Por último, visitará el liceo francés Jules Supervielle.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje