Decreto puso fin a conflicto
El Poder Ejecutivo firmó ayer el decreto que establece las nuevas pautas salariales para los trabajadores del transporte urbano y suburbano. El aumento será de un 8%. Los trabajadores negociarán en las paritarias el resto de sus reclamos.
Ayer se terminó el largo conflicto en el sector del transporte, que buscaba acordar un convenio salarial entre las partes. Sin embargo no hubo acuerdo y el Ministerio de Trabajo firmó un decreto estableciendo los nuevos ajustes en base a la fórmula que hacía meses estaba sobre la mesa. Es que ninguna de las partes cedió en sus propuestas y la negociación se había trancado.
El paro general parcial de ayer afectó al sector urbano y parte del suburbano. La movilización en la puerta del Ministerio de Trabajo que pretendía realizar la Unott fue suspendida debido a que la zona estaba vallada y con un nutrido número de efectivos de choque. Algunos de los dirigentes concurrieron a las cercanías del MTSS y públicamente expresaron su rechazo al proceso de negociación tripartita que se llevó a cabo desde setiembre. En tanto, las distintas empresas efectuaron asambleas en las terminales de ómnibus.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que al no haber acuerdo entre las partes, lo que puede hacer el gobierno es firmar un decreto exclusivamente por temas salariales. La Unott consideró que tras la firma del decreto no tiene sentido seguir aprobando paros porque ya no hay posibilidades de cambiar el aumento salarial aprobado por el gobierno.
No obstante, de aquí en más los transportistas procurarán llegar a un acuerdo antes de fin de año en las paritarias de las respectivas empresas. Más allá de los aspectos meramente salariales, los trabajadores reclamarán por mejoras laborales, como el día pago para efectuarse chequeos médicos, tanto para hombres como para mujeres, y tramitar la libreta de conducir, así como el pago por presentismo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad