Arándanos: solución a conflicto
Trabajadores y empresarios de la empresa productora de Arándanos, «Costa de Oro» del departamento de Paysandú, firmaron ayer un acuerdo, que permitió por un lado la desocupación de las instalaciones, y por otro, el establecimiento de pautas salariales para los empleados.
La negociación tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) llegó a un punto de acuerdo entre la empresa productora de Arándanos de la localidad de Quebracho-Paysandú y los trabajadores, que durante algunos días ocuparon el establecimiento.
El trabajo se restablecerá en la jornada de hoy. En tanto, el jornal que recibirán los trabajadores será de $ 351, incluido los fictos de alimentación y vivienda, percibiéndose además un incentivo de $ 1 por kilo, con un rendimiento mínimo de 80 kilos. La cantidad de trabajadores a convocar por parte de la empresa, será de aproximadamente de cincuenta trabajadores zafrales de los cuales tendrán prioridad inicial 30 trabajadores de Quebracho.
Se establecerá un incentivo por asistencia perfecta exclusivamente para aquellos trabajadores cosecheros que en cada quincena no registren faltas al trabajo. Dicho incentivo será de 10% del valor del jornal y de los kilos cosechados, quedando incluido además el valor que corresponde a los fictos de alimentación y vivienda. Las partes acordaron una cláusula de prevención de conflictos. En cualquier tipo de divergencias, las partes se comprometen a avisar en forma inmediata al MTSS a efectos de aclarar o sanear las diferencias, previo a la adopción de cualquier tipo de medidas de naturaleza gremial. También se comprometieron a que antes de comenzar la zafra de citrus discutirán un Convenio Colectivo a largo plazo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad