Astori discrepa

Mujica quiere que rebaja del IVA beneficie a los que menos tienen

Uno de los temas que serán centrales en la agenda política nacional de esta semana es el referido al proyecto de rebaja del IVA. Tendrá una consecuencia interna en el gobierno y en el FA el anuncio del presidente José Mujica de no enviar inmediatamente el proyecto de ley y debatir el tema, a fin de que esos recursos que dejan de ingresar al Estado sean derivados a quienes más los necesiten.

Este planteo cayó muy mal en el astorismo, que impulsó una reducción del IVA en dos puntos porcentuales para toda la población. Estaban exceptuados los beneficiarios de los programas del Mides, a quienes se les exoneraba de todo el IVA.

Sin embargo, el Presidente mandó a parar el proyecto porque considera que estos recursos se deben redireccionar y destinar a los sectores menos pudientes de la sociedad. La senadora Lucía Topolansky aclaró a LA REPÚBLICA que la propuesta de reducir el IVA no dejará de aplicarse, pero entiende que dentro del gobierno hay varias visiones sobre el tema. Dijo que personalmente es partidaria de redireccionar la baja del IVA para quienes más lo necesitan, porque si se aplica en forma genérica, el beneficio mayor no sería para las clases bajas. Topolansky indicó que la propuesta incluida en la plataforma electoral de una rebaja generalizada del IVA fue en su momento estudiada por la fuerza política, y hay quienes «como yo, entienden que es mejor que ese dinero se concentre en determinados sectores de la población». Dijo que el proyecto que ingresará al Parlamento «es un tema de dilucidación del propio gobierno».

Explicó que cuando se estudió la viabilidad de la rebaja del IVA, implicaba una renuncia de recaudación de U$S 32 millones. Pero con esta propuesta, la rebaja prácticamente no le incidía en nada a los salarios más bajos, dijo Topolansky.

Sin embargo, ayer el senador del MPP Alberto Couriel defendió la actual propuesta de rebaja impositiva, por considerar que quienes tienen la tarjeta del Mides no pagarán el gravamen, y el resto de la población se verá beneficiada a través del consumo, reduciéndole un 2% el IVA.

«Los que consuman más se verán más beneficiados», acotó Couriel. Adujo que actualmente está extendido el consumo en toda la sociedad.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori procurará tener una reunión urgente con Mujica a fin de abordar la temática del cambio que se pretende establecer al proyecto de rebaja del IVA.

En tanto, la legisladora del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa señaló que no tiene certeza de que algunas de las reformas propuestas por el gobierno se lleven a cabo. «Es que hay dos equipos económicos: uno que conduce Danilo Astori, y otro de la OPP», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje